Wakelet la alternativa a Storify

//, Educación/Wakelet la alternativa a Storify

Hace unas semanas recibí la noticia de que Storify cerraba su proyecto y dejaba un panorama oscuro a muchos de sus usuarios. Así que tocaba adentrarse en la tarea de encontrar una alternativa real navegando por las turbulentas aguas de internet. Pues bien, tal vez no es la herramienta más nueva del momento, ya hace unos cuatro años que existe, pero sin lugar a dudas estoy hablándote de la digna sucesora de Storify. Wakelet te ofrece la oportunidad de organizar en wakes los contenidos que encuentres en internet y así poder compartirlos con tus seguidores, alumnos, familia o amigos.

Pero conociendo Storify, poco más puedo contarte que ya no conozcas. Así que metámonos directamente en harina.

Pasos para crear una historia

Para crear una historia nueva lo único que debes hacer es clicar en Create a collection/story

Una vez pulsado el botón te encontrarás con la imagen adjunta abajo, y en ella encontrarás 5 opciones:

como_crear_una_historia_wakelet

  1. Añadir un fondo a tu historia: esto es útil para darle ese toque distintivo a todo, añadiendo una foto a modo de fondo de pantalla. Te recomiendo que uses imagenes de dominio público para evitar problemas. Mi recomendación es usar Pixabay.
  2. Añadir una imagen de cabecera: vendría a ser como la portada del libro.
  3. Título de la historia: toda historia debe tener su título, y cuanto más interesante sea éste mejor.
  4. Descripción de la historia: aquí podrás añadir un poco más de información sobre la historia, explicar qué va a encontrar el usuario que acceda a ella de forma resumida pero concisa.
  5. Añadir enlace: podrás añadir directamente una URL, un tuit, una fotografía, un recurso de los que hayas guardado con anterioridad o insertar texto.

Como comprobarás, ir añadiendo enlaces, fotos, tuits y demás es algo bastante sencillo.

Recuerda grabar o salvar los cambios que hagas.

Esto es muy importante, pero ten en cuenta que cada vez que salves la historia te hará una vista previa de la misma. Así podrás ver qué tal está quedando todo.

Otra cuestión importante es que la herramienta te permite editar cualquiera de los items que agregues, pudiendo recolocarlos, añadir pies a las fotos, etc.

Cómo publicar tu historia

A la hora de publicar tu historia tienes a disposición una barra de herramientas de publicación con algunas opciones interesantes:

como_publicar_tu_historia

  1. Diseño o disposición: tienes tres opciones que te serán útiles dependiendo de cómo quieras construir tu historia.
  2. Visibilidad: la opción privada hará que solo tú puedas ver la historia. Por otro lado, en unlisted conseguirás que solo las personas que tengan el enlace la puedan ver. Y por último, la opción publico con la que tu historia será accesible para el mundo mundial.

Si eliges la opción publishunlisted verás que al grabar la historia saldrán unas nuevas opciones que solo verás tú.

Una vez publicada tu historia recuerda que puedes cambiar su privacidad o volver a editarla sin la necesidad de volver a crear un nuevo link. Éste se actualizará automáticamente.

¿Qué ven los usuarios que acceden a tu historia?

Ven algo muy similar a lo que puedes ver tú como administrador. Pero las diferencias son muy interesantes:

que_ven_los_usuarios_wakelet

  1. Follow: los usuarios podrán seguirte. Es como una suscripción a una revista. Cada vez que crees una nueva historia ellos recibirán una notificación.
  2. Like: así sabrás si tus historias están llegando a los corazones de tus seguidores y de la gente que la ve.
  3. Compartir: para que aquellas personas que entiendan que es una historia interesante la puedan compartir con más gente. Podrán compartirla directamente en Facebook, Twitter, Google+ o Reddit, además de copiar el enlace directo a la historia y poder pegarlo en un correo, por ejemplo.
  4. Embed: por si les gusta tanto que la quieren embeber en su blog o en un aula virtual.
  5. Report: por si se encuentran con una historia que atente contra sensibilidades.

Como ves, Wakelet no es una herramienta complicada de utilizar y su potencial reside en su sencillez. Espero que esta entrada te haya gustado y nos vemos el próximo día. ¡Un abrazo!

By |2018-08-02T09:15:50+00:0010 marzo 2018|Aplicaciones, Educación|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.