VUELTA AL COLE: OBJETIVOS que te llevarán al FRACASO

///VUELTA AL COLE: OBJETIVOS que te llevarán al FRACASO

Ha comenzado la vuelta al cole y quiero preguntarte algo. ¿Cuántas veces te has propuesto empezar el curso estudiando todos los días y no dejar nada para el final?

Yo  me proponía algo similar con cada vuelta al cole. Pero la realidad era que acababa estudiando a última hora con unos atracones que me dejaban casi tonto. Y seguramente, si no es tu caso, conocerás a alguien que es justo así. Y esto es algo que sucede en todas las facetas de la vida. Por ejemplo, ¿conoces a alguien que se haya propuesto al comienzo del año hacer deporte todos los días y no lo haya cumplido?

La verdad es que tenemos una insana tendencia a marcarnos grandes objetivos cuando empezamos un nuevo proyecto. Principalmente porque tenemos una inyección de buenas vibraciones y nuestro estado anímico está por las nubes. Pero la realidad es que ese pico de adrenalina termina por bajar más pronto que tarde.

En próximos artículos quiero empezar a hablar sobre técnicas de estudio científicamente comprobadas. Pero para poder hablar de estas técnicas, primero tenemos que conseguir algo fundamental. Generar un hábito de estudio saludable con el que puedas cumplir cada día y sin buscar excusas.

¿Eso existe? Pues sí, claro que existe. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Pues vamos allá!

Tus objetivos son un fracaso inminente

Vamos a probar una cosa. Busca un sitio donde sentarte mientras lees este artículo y siéntate en él. Ahora te voy a pedir algo muy sencillo, levántate. ¿Lo has hecho? ¡Felicidades! Has cumplido con el primer objetivo para ser una persona exitosa en los estudios.

¡Josh estás loco! ¿Pero qué dices?

vuelta-al-cole-fracasoTe parece una estupidez de grado superior ¿verdad? Vale. Hagamos otra cosa. Siéntate de nuevo. ¿Lo has hecho? Muy bien. Ahora siéntate y levántate 150 veces seguidas sin parar. ¿Qué pasa? ¿No te apetece? ¿Es una estupidez? ¿No le ves sentido?

Pues eso es lo mismo que piensa tu cerebro cuando llega un nuevo curso y te marcas como objetivo estudiar todos los días, llevar las tareas al día, pasar los apuntes a limpio, etc. A tu cerebro, le parece un estupidez porque nunca lo has hecho. Es más, siempre has fracasado. Por lo que puede que cumplas un par de días, o unas semanas. Pero te aseguro que tienes un porcentaje muy alto de posibilidades de volver a dejar de hacerlo en cuanto menos te lo esperes.

¡Gracias Josh, ya me has desmotivado! ¡Por tu culpa voy a volver a fracasar este año!

Esta es una realidad que sucede cada nuevo curso. De la cual muchos hemos sido partícipes y que nos ha llevado a tener sentimientos de fracaso o de incapacidad. Considerarnos menos listos o no tan inteligentes. Pero la realidad es que estás pidiéndote demasiado.

Cómo marcarte unos objetivos que puedas cumplir en esta vuelta al cole

Vamos a seguir la filosofía del menos es más para esta nueva vuelta al coleCon esto en mente quiero que pienses cuántos minutos crees, SINCERAMENTE, que podrías dedicarle al estudio cada día. Ese será tu objetivo y tendrás que cumplir con él de lunes a viernes.

Digamos que te propones 10 minutos al día. Las condiciones fundamentales para cumplir con este objetivo van a ser:

  1. Crear una tabla para la semana en la que marcar si cumples o no tu objetivo.
  2. Apunta una recompensa que darte si lo cumples. Pero ésta debe ser acorde al objetivo (comerte un trozo de chocolate, llamar a un amigo…).
  3. Los 10 minutos tienen que ser 100% efectivos. Sin distraerte (nada de móvil, ordenador, jugar con el bolígrafo, etc.)
  4. Si ves que te distraes con facilidad, dejarás de hacer lo que estás haciendo y bajarás el tiempo a la mitad. Date una vuelta y vuelve a intentarlo durante 5 minutos.
  5. Al final de la semana tendrás que contar los días en los que cumpliste el objetivo. Y solo cuando lo cumplas los cinco días, tomarás la recompensa.

Puede que la primera semana no sea muy exitosa, que pienses que esto no funciona, que no tiene sentido. Pero date la oportunidad de experimentar esto por al menos un mes. El objetivo será tan sencillo que, sin darte cuenta, estarás estudiando cada día 10 minutos. Y puede que en ese mes llegues a los 30 minutos de estudio continuado.

¡Felicidades! Le has demostrado a tu cerebro que no eres una persona fracasada y él te lo está agradeciendo

vuelta-al-cole-objetivo-conseguido

¿Qué hacemos al seguir este método?

Empecemos hablando de algo muy básico, el mito de los 21 días.

Seguramente habrás leído o escuchado a alguien hablar sobre este mito muy extendido en nuestra sociedad. Habrá gente que te diga que es verdad y que a ellos les ha funcionado. Pero lo cierto es que hay estudios que hablan de 66 días de media… Yo no voy a entrar en este tema. Pero sí te voy a explicar algo denominado “el bucle del hábito” que se centra en tres puntos:

vuelta-al-cole-el-bucle-del-habito

Estos tres elementos son los fundamentales para crear un hábito en nuestro cerebro, ya que éste tiende a formar hábitos para ahorrar esfuerzos.

En el paso anterior, viste que había una señal: sentarte a estudiar. A ésta la acompañaba una pequeña rutina: 10 minutos de estudio cada día de la semana. Y terminaba con una recompensa: comerte un trozo de chocolate, llamar a un amigo…

Con la repetición de este método cada día, lo que vas a conseguir es que tu cerebro anticipe lo que viene después. Tu cerebro entenderá que si estudia diez minutos cada día, será feliz porque vas a quedar con tus amigos. Tenderá a querer cumplir con tu objetivo para que lo recompenses.

Por eso es importante que empieces por unos objetivos que puedas cumplir, y unas recompensas acordes a esos objetivos sencillos. Porque al final, esos diez minutos acabarán convirtiéndose en dos o tres horas de estudio diario a intervalos de 30 minutos y sus descansos. Y la recompensa tendrá que ser suficientemente atractiva.

Lo más probable es que cuando consigas terminar el curso satisfactoriamente, tendrás todos los meses de verano para disfrutar de tu libertad y hacer lo que te de le gana. Pero sobre todas las cosas, sabrás que eres una persona capaz de conseguir tus metas. Lo cual te valdrá para todas las facetas de tu vida.

Conclusión

No hay una varita mágica para crear un hábito de estudio. Requerirá de algo de esfuerzo y dedicación. Pero siguiendo este método Kaizen, conseguirás obtener muy buenos resultados casi sin darte cuenta.

Pero por encima de todas las cosas, ten paciencia, que los resultados van a ir llegando.

vuelta-al-cole-felicidad

Bueno, por mi parte espero que este primer artículo relacionado con las técnicas de estudio haya sido de tu agrado. Espero que lo pongas en práctica y que me cuentes qué te está pareciendo, si has conseguido cumplir objetivos o si te está resultando muy difícil. Comparte con nosotros tus inquietudes que seguro que entre todos los EducaTuteros podremos ayudarte.

También quiero invitarte a que visites un artículo en el que ya hemos trabajado una técnica de estudio altamente efectiva, como son los mapas conceptuales.

¡Un fuerte abrazo. Feliz vuelta al cole y nos vemos muy pronto!

 

By |2018-09-15T01:46:25+00:0015 septiembre 2018|Educación|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.