Teleprompter para tabletas

///Teleprompter para tabletas

Hoy voy a hablarte de mi nueva compra, un teleprompter que me tiene maravillado.

Como me imagino ya sabrás, a parte de esta web, tengo un canal en YouTube en el que suelo grabar vídeos y tutoriales. Pero hay algo que todavía mucha gente piensa, y es que esto de grabar vídeos es sentarse delante de la cámara y el micrófono y ya está. Pero lo cierto es que tiene todo un trabajo detrás que no se ve y que, siendo sinceros, es muy poco valorado o es un gran olvidado.

Cuando alguien como yo se dedica a realizar este trabajo, ya sea de forma profesional o simplemente por afición, lo primero que hace es detectar una necesidad, ver cómo darle respuesta y lanzarse a la solución. Detectar una necesidad puede ser muy sencillo, pero ver cómo darle respuesta es harina de otro costal. Y es en este cómo cuando entran varios factores antes de hacer un vídeo, como por ejemplo: encontrar una herramienta, ver cómo funciona, qué potencialidades tiene, etc.

Una vez se le dan respuesta a esas preguntas, uno no se lanza a la aventura de grabar y ya está. Hay que elaborar un guión. En ocasiones son solo una serie de puntos a modo de receta y en otras ocasiones es un guión más extenso. Todo depende de qué se quiera conseguir.

En mi caso, en la mayoría de los tutoriales suelo utilizar un guión por puntos, más que nada para no perderme o empezar a divagar entre las diferentes funciones que tienen las aplicaciones, e intentar no repetirme u olvidarme de algo importante. Pero desde la incorporación de las reseñas de cine, series o libros al canal, aunque haga ese guión por puntos siempre acabo divagando y los vídeos pueden durar 15 minutos perfectamente. Y claro, eso no es lo ideal porque a la hora de editar se invierte muchísimo tiempo y una reseña es como un snack, algo que ver rápidamente para decidir si ver una película, comprar un libro o empezar a ver una serie.

Es por eso que un día decidí crear mi propio teleprompter casero siguiendo algunos vídeos que encontré en YouTube, y que además utilicé en el estudio en el que trabajo en la Universidad. Pero tanto yo, como los usuarios que pasaron por el estudio nos dimos cuenta de que el cristal hacía que la letra perdiera definición y se leyera bastante mal. Así que me tocó empezar a investigar y claro, cualquier cristal no vale… Y teniendo en cuenta que mi cristal era el de un marco de foto…, pues ya te podrás imaginar.

Pero bueno, la experiencia de crear de cero un teleprompter casero e intentar sacarle el máximo rendimiento ha sido toda una experiencia. Y además me ha valido para darme cuenta de que es un aliado para esa gente que se pone nerviosísima delante de la cámara y entra en un bucle interminable que hace imposible la grabación.

Consejos para leer en teleprompter

Lo primero es que debes ser consciente de que es una habilidad, y que como todas las habilidades la podemos entrenar. Digamos que practicando cualquiera de nosotros podría llegar a obtener buenísimos resultados con el teleprompter y casi ni se nos notaría que estamos leyendo. Vamos, que podríamos competir con Matías Prats de tú a tú. Igual soy un poco exagerado, pero creo que se entiende a donde quiero llegar.

La primera vez que montas en una bicicleta te caes, pero si sigues practicando acabas por aguantar el equilibrio, y llega un momento en el que hasta coges velocidad, saltas escaleras y terminas bajando por una montaña a toda velocidad. Lo que te quiero decir es que tengas paciencia y verás que consigues muy buenos resultados.

Un truco interesante es alejar lo máximo posible el teleprompter, para que la distancia a recorrer por el ojo sea la menor posible. También puedes aumentar el tamaño de la letra y la velocidad del scroll, pero no puedo darte unas cifras concretas porque depende de tu velocidad lectora y la distancia a la que lo pongas.

También viene bien estrechar los márgenes en el programa de la tableta o ponerla en vertical en lugar de horizontal. Al final es dar con la clave que te funciona y mantener ese setup.

Me encantaría poder poner como ejemplo los vídeos que hemos grabado en el estudio de la Universidad a una compañera, que con un par de consejos y unas cuantas prácticas consiguió que casi ni se le notase que estaba leyendo, pero son vídeos que aun no han salido a la luz…

Pero voy a aprovechar y enseñaros otro vídeo grabado en el estudio de la Universidad, y en el que el ponente nunca había leído un telepromter y además era de sus primeras veces ante una cámara (si no recuerdo mal).

La verdad es que Antonio lo hizo genial y tiene muy buenas dotes de comunicador, nada comparables a las que yo tengo. Pero bueno, es mi afán y mi objetivo intentar llegar a hacer algo parecido a lo que él hace. Así que vamos a ver por qué he comprado esta nuevo teleprompter.

TeleprompterPad iLight Pro 10″

Lo primero de todo es que buscaba algo accesible. Si alguna vez has buscado o por simple curiosidad te pones a hacer una búsqueda después de leer esta entrada, comprobarás que los precios de los telepromter no son nada baratos. Puedes encontrar desde +500€ en adelante, hasta miles de euros en los profesionales que se usan en estudios o televisión.

Pero como ya sabrás, en YouTube no se gana dinero como algunos piensan, y yo, menos. Por lo que esto pasaba a ser otra nueva inversión pagada de mi bolsillo que ya bastante roto está con la boda del próximo 14 de abril (2018 por si eres un visitante del futuro). Así que no quedaba sino invertir horas de búsqueda en localizar algo asequible pero que me garantizara calidad y durabilidad.

Así que uno de esos días navegando por Google encontré justo lo que estaba buscando, un producto con una relación calidad precio indiscutible, con buenas referencias y con materiales que me aseguraban durabilidad en el tiempo. Y algo que es importantísimo para mi, era un teleprompter que podía guardar en cualquier lugar o llevármelo a exteriores sin problemas, porque este teleprompter es como un mueble de IKEA, ¡lo montas y lo desmontas tú mismo!

Así que hablemos de los puntos por los que me decidí a comprarlo:

Precio

Mi presupuesto estaba rondando los 200€, y este teleprompter lo cumplía.

Tamaño y peso

Vivo en un piso de alquiler, y mi estudio de grabación en casa es mucho más pequeño del que tenía en casa de mis padres. Por lo que era importantísimo que no fuera un trasto más que estuviera en medio de todo. Lo bueno es que se puede montar y desmontar en menos de 5 minutos, pesa menos de dos kilos, y además viene con su bolsa de viaje, lo que facilita la tarea de tener todo organizado.

Válido para tabletas y con control remoto

Me había comprado una tableta de 10″ (puedes ver su reseña aquí) para usarla como estación multimedia portátil y para algunos trabajos. Tenía que sacarle aún más partido del que ya le saco. Por lo que para mi era fundamental que el teleprompter soportara una tableta de ese tamaño y que además contara con un control remoto. Que aunque en un principio creas que no lo vas a necesitar, lo necesitarás. Te lo digo por propia experiencia.

Así que dos pájaros de un tiro. El mando es lo suficientemente pequeño como para poder cogerlo en una mano y lo suficientemente sencillo de utilizar como para no volverte loco con mil opciones.

Calidad de los materiales

En este punto, como siempre, se generan dudas. Una cosa es lo que ves en las fotos de la tienda, y otra es lo que te llega. Y te seré sincero, cuando lo iba a comprar mi futura mujer me dijo aquello de “a ver si al final va a ser un chinorris y a los dos días está en la basura”. Pero bueno, tras hablar con los responsables de la tienda me dieron tanta seguridad que me animé a comprarlo.

Y llegó el día en el que el paquete apareció en la puerta de mi casa. Todo muy bien asegurado y protegido, buenos materiales y la tarea de montarlo todo. Así que me ví el vídeo de montaje para no meter la pata y cargarme nada, traté todo con mucho cariño y en cinco minutos ya tenía mi teleprompter montado, estable y sin peligro de ningún accidente.

Lo que más me sorprendió fue la notable diferencia entre el cristal de mi teleprompter casero y éste Beamsplitter . Es como la noche y el día. No había ningún tipo de pérdida de definición de la letra y podía leer en el sin la necesidad de cubrir todo con la tela.

Compatibilidad

A día de hoy lo calificaría como un todoterreno. Puedo decir que lo he montado en un trípode de viaje que se convierte en monopié y no he tenido ningún tipo de problema de estabilidad. En el trabajo lo he colocado en: un trípode de vídeo, trípode de foto, en un pie de luz y encima de un armario.

A su vez la tableta de 10″ entra perfectamente y se sujeta sin problemas. Le hemos colocado tabletas más pequeñas y móviles y ha ido de lujo.

Programas para el teleprompter

En relación a esto he probado varias aplicaciones, pero yo me quedaría con dos. La primera la recomienda el propio fabricante y es la misma que estaba usando con mi teleprompter casero (SimpleTeleprompter) y la otra me la pasó un compañero fotógrafo (ParrotTeleprompter) y la verdad es que ambas funcionan al 100%.

He probado otras aplicaciones y la verdad es que teniendo estas dos, las demás no me terminaron de convencer. Así que si encuentras alguna otra que creas que es mejor, te pediría que me lo dejaras en los comentarios.

Conclusión

Pues como conclusión me gustaría hacer una breve recopilación de todo lo escrito en esta entrada. Para mi este producto tiene muchas cosas positivas:

  • Muy buena relación calidad/precio
  • Muy fácil de montar/desmontar y viene con todo lo necesario para hacerlo
  • Construido en metal y con buenos materiales, lo que me garantiza su durabilidad
  • Su cristal Beamsplitter es como un espejo, sin pérdida de definición de la letra, muy claro…
  • Incluye control remoto compatible con varias aplicaciones. Al menos en Android
  • Estabilidad
  • Versátil, lo puedes colocar casi en cualquier sitio
  • Compatible con multitud de trípodes
  • Portátil

Y por todo esto, te recomendaría que si estás buscando un teleprompter no dudes en hacer tu inversión en este. Creo que para los que nos dedicamos a YouTube o tenemos un pequeño estudio es una de las mejores inversiones y a la que se le puede sacar una enorme rentabilidad.

Así que por aquí te dejo el enlace a la tienda en donde puedes encontrar éste y otros modelos.

 

Por mi parte nada más, eso ha sido todo por la entrada de hoy. ¿Qué te ha parecido la nueva adquisición? ¿Te lo comprarías? ¿Tienes alguna duda? Ya sabes que justo debajo está el cajón de comentarios en el que me puedes consultar lo que quieras.

Un abrazo!!

By |2018-04-16T10:37:16+00:0016 abril 2018|Reseñas|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.