En esta entrada de la web, voy a ir recopilando los diferentes vídeos que he realizado sobre técnicas de estudio y algunas listas de reproducción asociadas a estas técnicas de estudio. Recuerda que lo que se dice aquí está basado en estudios científicos y que los aportes personales solo están ahí para darle un toque personal y no hacer los vídeos tan asépticos. Al final, tú debes de ser quien decida qué técnicas usar.

OBJETIVOS y HÁBITOS

¿Quieres saber por qué fracasas cada año en tus objetivos? Te enseño cómo entrar con el pie derecho en esta vuelta al cole creando objetivos realistas.

Puedes ampliar información en esta otra entrada del blog.

 

OBJETIVOS y RECOMPENSAS

En el vídeo, daré respuesta a algunas preguntas que surgieron en el vídeo #01 sobre TÉCNICAS DE ESTUDIO. La primera de ellas hace referencia a qué tipo de premios sanos se pueden dar. La segunda está orientada a cómo dividir un objetivo en retos más pequeños y asequibles. Y por último, doy respuesta a una persona que me comentó que no creía que este método funcionase. Así que espero que te guste y si tienes alguna duda, no dejes de dejármela en el casillero de comentarios o por mensaje directo en cualquiera de mis redes sociales.

 

MITOS Y LEYENDAS

En el vídeo hablaremos sobre algunos mitos y leyendas sobre técnicas de estudio. Concretamente hablaremos sobre cinco de ellos. 1) Horario de estudio 0:26 2) Lugar de estudio 1:19 3) La semana es para trabajar y el fin de semana para disfrutar 2:50 4) La multitarea 3:54 5) Perfección o excelencia 5:00

 

Cómo crear un HORARIO EQUILIBRADO

Vamos a hablar sobre la importancia de tener un horario para poder estudiar y disfrutar del día a día sin apuros.

 

SUBRAYAR, RESUMIR Y RELEER SON LAS 3 PEORES TÉCNICAS DE ESTUDIO

Vamos a hablar sobre las mejores y las peores técnicas de estudio según una investigación realizada en la Universidad de Kent. Con el fin de ser transparente y que entiendas que esto no es un vídeo más de un YouTuber que se dedica a evangelizar sobre nuevas ténicas de estudio, te dejo el artículo en cuestión.

1:29 Las 10 técnicas de estudio sometidas a investigación 1:39 (1) Reglas nemotécnicas 1:57 (2) Resumir 2:08 (3) Subrayar 2:15 (4) Releer 2:23 (5) Autoexplicación 2:37 (6) Respuesta elaborada 2:44 (7) Imágenes para texto 2:52 (8) Autoevaluación 3:02 (9) Distribución del estudio 3:12 (10) Intercalar estudio 5:23 ¿Cuáles son las técnicas de estudio más efectivas?

 

COMO MEJORAR LA MEMORIA Y COMO REPASAR PARA UN EXAMEN

Te voy a enseñar la técnica del 5 con la ayuda de las tarjetas de aprendizaje. Con esta técnica vas a poder memorizar y repasar contenido de una forma rápida y muy sencilla. Esta técnica es muy interesante para aprender vocabulario en otros idiomas, repasar tablas de multiplicar, aprender fórmulas, prepararte para un examen tipo test y mucho más.

Puedes ampliar información en esta otra entrada del blog.

 

RECURSOS COMPLEMENTARIOS PARA MEJORAR LA FORMA DE ESTUDIAR

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay una serie de herramientas que te pueden ayudar a mejorar la memoria y el poder entender el temario de estudio. Veamos algunos vídeos que pueden serte de ayuda.

MAPA CONCEPTUAL ► 5 PASOS para hacerlo BIEN👍

Cuando la gente habla de un mapa conceptual tiende a confundirlo con un esquema o con los mapas mentales. Por ello, vamos a ver qué cosas pueden tener en común, o no, los esquemas tradicionales, los mapas mentales y los mapas conceptuales. Además, siguiendo mis 5 pasos conseguirás hacerlos correctamente. Puedes ampliar información en la siguiente entrada del blog.

Recuerda que estos vídeos pertenecen a una lista de reproducción, no solo te enseño a crearlos sino que podrás ver diferentes herramientas de la web con las que hacerlos, como Text2MindMap, Google Drive o Mindomo.

MAPA MENTAL ► 4 PASOS para hacerlo BIEN👍

Estoy  trabajando en ello. Próximamente podrás ver aquí los enlaces a los vídeos. (03/04/2020)