Reseña de Ready Player One

///Reseña de Ready Player One

Cuando acudes a ver la adaptación de uno de esos libros que te ha sorprendido y atrapado, las expectativas son tan altas que o sales defraudado o extasiado, no hay término medio. Pero lo cierto es que yo salí del cine con un poco de ambas.

Sinopsis de Ready Player One

Estamos en el año 2045, y la vida en la Tierra es un auténtico desastre. La población vive de espaldas al mundo real gracias a James Hallliday, un excéntrico multimillonario que ha creado un mundo virtual llamado Oasis. En él que cualquier persona puede convertir sus sueños en realidad. Pero antes de su muerte, James ha dejado un huevo de pascua en su juego con la esperanza de encontrar a un digno sucesor que heredará toda su fortuna y podrá dirigir Oasis.

Así nace una caza del tesoro que llevará a Wade Watts y a sus amigos a una aventura nunca antes imaginada. Pero no están solos, deben competir contra otros jugadores y contra IOI, empresa dirigida por Nolan Sorrento quién hará todo lo posible por alzarse con el trofeo tanto en el juego como en el mundo real.

Mi opinión irrelevante

Los que hemos leído el libro sabemos que la película toma caminos totalmente diferentes en muchos de sus puntos y, personalmente, a mi me faltaron algunas partes de la historia del libro que, aún a día de hoy, no termino de entender porqué no están en la película. Pero si empezara a hacer referencia a lo que pasa en la película y que nunca pasó en el libro, no haría sino spoilearte el libro o la película.

Obviando esta parte, debo decir que Spielberg ha hecho un gran trabajo de adaptación. Ha vuelto al mundo de la Ciencia Ficción por la puerta grande y seguramente esta película será para mis hijos lo que es para mi Regreso al futuro. Y es que estamos hablando de una película trepidante, llena de acción y con momentos totalmente memorables como la primera prueba para obtener la primera de las llaves.

Es todo un placer ver cómo un director de 70 años es capaz de transmitir lo que hemos podido vivir algunos en juegos como World of WarcraftStarcraft. Esa competitividad, frenesí y, como no, esa adicción absoluta que te hace perder el norte y la visión del mundo real. Sí, debo admitir que pasé un año enganchado al WoW y solo vivía para ese maldito juego, por lo que comprendo perfectamente al protagonista de esta historia, Wade Watts (Parzival).

Creo que en la película la búsqueda de las llaves es mucho menos interesante y trabajada que la historia en el libro. Sí, supongo que es interesante para alguien que no leyó el libro. Tiene su parte de intriga, su parte de aventura… Pero ya sabéis…, ¡faltaron cosas maldita sea!

Pero hablemos de los personajes. ¿Alguien puede decirme qué pasó con Wade Watts? A mi se me quedó como un personaje plano, al igual que Daito y Shoto. Es cierto que la relación entre Hache y Parzival sí hace justicia al libro, pero ¿por qué le dieron tanto protagonismo a Artemisa? Supongo que son las licencias que se toma un director al adaptar un libro al cine, pero bueno. Al menos Sorrento sigue siendo igual de despreciable en ambos sitios y IOI sigue conservando ese halo de impunidad absoluta. Pero debo admitir que me encariñé con alguno de los asesores de IOI.

Qué se puede aprender de esta película (el punto educativo)

Ready Player One pone a debate varios temas preocupantes:

• La necesidad que tienen muchos jugadores de evadirse del mundo real que los rodea y convertirse en algo que no pueden ser fuera del juego.
  • La adicción que generan muchos juegos y que hacen que los chavales estén pegados y pegadas a la pantalla de un ordenador o una consola y dejen de lado su vida social.
  • Y algo sobradamente preocupante. Como muchas veces, en el mundo virtual, se confía en alguien que en la realidad puede ser otra persona totalmente diferente a la que dice ser.

Nota final

Me gustaría poder darle más nota de la que le voy a dar, pero supongo que soy un poco purista del libro y que faltaran algunas partes o cambiaran otras no me terminó de gustar. Así que a pesar de que los fans me cuelguen por esto, le voy a dar solo un 7.

Así que ahora me gustaría leer qué es lo que piensas tú, si te gustó la película, si estás de acuerdo con lo que he dicho, si has leído el libro o lo que quieras. También puedes ver el resto de reseñas en este enlace.

Por mi parte nada más, ¡nos vemos en una próxima entrada!

Producto disponible en Amazon.es

By |2018-06-19T13:51:21+00:0012 abril 2018|Reseñas|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.