¿Estás intentando numerar un documento de Word y tienes ganas de lanzar el ordenador por la venta porque no hay manera de hacerlo como tú quieres? Seguramente estés intentando eliminar los números de página de la portada o el índice, o tal vez necesites empezar a numerar desde la página 5 del documento. Así que tranquilidad, porque te voy a explicar de forma muy sencilla los pasos que debes dar para los problemas más típicos, y así aprendas como numerar un documento de word de forma rápida y sencilla.

Cómo numerar páginas en Word

Para numerar una página en Word, lo primero que debes hacer es ir al apartado de Insertar y en la sección de Encabezado y pie de página podrás agregar tu número de página.

Si pulsas en esta opción, te encontrarás con que Word te va a numerar todas y cada una de las páginas de tu documento. Pero tal vez, no quieres que te numere la portada.

Cómo eliminar el número de página en la portada de Word

Si tu mayor problema es quitar el número de página de la portada, esta tarea es bastante sencilla.

Solo tienes que hacer varios clics en el pie de página de la portada para que se active el editor, y te saldrá la siguiente opción:

Activa Primera página diferente y se eliminará la numeración de la portada.

Pero si lo que quieres hacer es algo más complejo, y necesitas empezar a numerar tu documento de Word desde otra página, necesitarás hacer uso de los saltos de sección.

¿Qué es un salto de sección?

Para explicártelo de una forma sencilla. Cada salto de sección es como si partieses tu documento en varios trozos. Como los trozos serán independientes unos de otros, podrás darle el formato que quieras sin que el resto se vean afectados.

Por ejemplo: si necesitas que una parte de tu documento tenga hojas horizontales, con marcas de agua y unos encabezados diferentes al resto del documento, con crear una sección nueva tendrías el problema resuelto.

Cómo iniciar la numeración de páginas en Word desde la página que tú deseas

Como hemos visto con anterioridad, vas a hacer uso de los saltos de sección. El salto de sección lo debes realizar en el final de la página anterior a la que quieras numerar.

Por ejemplo: si quieres empezar a numerar desde la página 5, el salto de sección debes realizarlo en la página 4.

Para agregar un salto de sección debes ir a la ficha de Formato o Disposición > Saltos > Página siguiente.

Si tenías agregados los números de página anteriormente, deberás ir a la página donde tengas un número de página, pulsar en ella e irte a insertar > número de página > quitar números de página.

Cómo ver los pies de página y las diferentes secciones

Si has seguido mis pasos debes tener un salto de sección. Por lo que dirígete a la página donde lo creaste y pulsa en su pie de página. Verás algo como esto:

A la izquierda se puede ver la sección 1 y a la derecha la sección 2. Justo en el extremo derecho de la imagen puedes ver igual que el anterior. Esto significa que se van a numerar las páginas igual que la sección anterior. Por lo que si añades la numeración ahora, también se numerará la sección 1.

Para que esto no suceda, pulsa sobre el pie de página de la sección 2 y verás que en la cinta de herramientas de Word aparece la opción de vincular a la anterior. Al pulsar en ella, la desactivas, y esto te permitirá numerar las secciones de formas diferentes, o no numerar una sección concreta. En este caso, lo que no queremos hacer es numerar la sección 1.

Así que asegúrate de que todos los pies de página de la sección 2 no tienen activado lo de igual que el anterior.

Cómo numerar las diferentes secciones

Pues ya lo hemos visto antes. Por lo que no voy a incidir en ello de nuevo. Lo que pasa es que cuando comienzas a numerar en la nueva sección, Word te va a contar todas las páginas del documento, y en el caso del ejemplo, al empezar a numerar en la página 3, me marca un 3 en lugar de un 1.

¿Cómo solucionas este problema? Pues es muy sencillo.

Te posicionas en la página número 3, y pinchas con ella con el ratón. Y vuelves a hacer el proceso de insertar número de página. Pero en esta ocasión dirígete a Formato del número de página.

Se abrirá una nueva ventana y verás que tiene activada la opción de Continuar desde la sección anterior. Debes activar Iniciar en: y al pulsar en las flechas marcar 1 o el número que desees.

Con esto ya tendrás numerado tu documento de Word. Y si quieres crear más secciones con diferentes numeraciones, tan solo tienes que repetir los pasos desde el principio para cada sección.

Si has obtenido solución a tu problema, me ayudaría muchísimo que compartas este tutorial en tus redes sociales.

No olvides que en nuestro canal de YouTube tenemos muchos más tutoriales que pueden solucionarte la vida. Y que en nuestra sección de Word de la web, puedes encontrar muchos más tutoriales de tu interés. Así que no dudes en pasarte por cualquiera de esos dos enlaces.

¡Un fuerte abrazo!