Qué novedades trae el nuevo diseño de Gmail 2018

///Qué novedades trae el nuevo diseño de Gmail 2018

Hace pocas semanas, Google ha extendido a todos sus usuarios su nuevo diseño de Gmail. Si bien es cierto que los de Mountain View han ido rediseñando su herramienta en años precedentes, en 2018 han elaborado una de sus mejores actualizaciones con un diseño muy limpio y muy cercano a Android. Por ello, hoy te voy a enseñar a activar este nuevo diseño de Gmail y guiarte paso a paso por todas y cada una de sus novedades. Por lo que si le diste un primer vistazo y te abrumó tanto cambio, quédate conmigo y dale una segunda oportunidad porque te va a sorprender.

Cómo activar el nuevo diseño de Gmail

Para activar el nuevo diseño de Gmail, solo deberás dirigirte a la rueda dentada y pulsar sobre Prueba el nuevo Gmail.

Justo al pulsar sobre ese enlace te aparecerá una ventana de bienvenida y una segunda pantalla para elegir el tipo de bandeja de entrada que te guste más. Una vez realizados estos pasos, ya estarás dentro del nuevo diseño de Gmail.

nuevo diseño de gmail bienvenida

A partir de aquí empezaré a mostrarte las primeras novedades importantes en la interfaz del nuevo diseño de Gmail.

Barras laterales

Lo primero de todo son las dos barras laterales. Se pueden plegar y desplegar para facilitar la lectura. La primera de ellas ya la conocemos de antes, y encontrábamos las etiquetas o el chat de gmail. Para colapsar esta barra de herramientas, solo debes pulsar sobre el icono de los tres guiones en la parte superior izquierda.

nuevo-diseno-gmail-colapsar-herramientas

La segunda barra lateral es totalmente nueva. En ella encontrarás el acceso rápido a Calendar, Tareas y el gestor de notas Google Keep. Además podrás descargar nuevos complementos que  te ayuden a hacer de Gmail el mejor gestor de correos del momento.

Vista de correos

En cuanto a la vista de los correos se puede observar una novedad muy interesante. Si activaste por primera vez el nuevo diseño, tuviste que elegir entre la vista predeterminada, cómoda y compacta. Cada una de ellas ofrece unas ventajas y otras posibles desventajas.

Yo te voy a recomendar la opción de vista cómoda, porque como su propio nombre indica, me parece la más cómoda de usar. La vista predeterminada nos ofrece una visión más clara de los documentos adjuntos, pero hace que la bandeja sea enorme y exista demasiada información en la pantalla.

Esta vista predeterminada puede ser muy interesante cuando estamos buscando un correo con unos adjuntos determinados. Pero para el uso cotidiano tal vez sea demasiado.

nuevo-diseno-vista-predeterminada

En la vista cómoda, en cambio, perdemos la posibilidad de ver los adjuntos, pero ganamos una interfaz más sencilla y que no satura con tanta información.

nuevo-diseno-vista-comoda

Por otro lado, la vista compacta me parece que es visualmente abrumadora. El contenido está demasiado pegado y hace que sea poco amigable para mi como usuario. Por lo que no te la recomiendo.

nuevo-diseno-vista-compacta

Organización de correos

Desde la propia bandeja de entrada, e independientemente de la vista que elijas, verás que hay una nueva barra de herramientas con la que podrás archivar, eliminar, marcar como leído o no leído y posponer tus correos individuales. Y lo mejor de todo es que podrás hacer esta tarea en bloque, ya que esa misma barrita la puedes encontrar en la parte superior.

nuevo-diseno-organizar-correos

Posponer correos

La verdad es que posponer correos es una pedazo de herramienta. Yo soy de esos que tiene que priorizar cosas en el trabajo, y estar viendo continuamente el mismo correo en la bandeja… ¡me pone de los nervios! Y ahora mismo, con esta función, puedo posponer el correo al momento que yo quiera, o utilizar cualquiera de los momentos que vienen predefinidos.

nuevo-diseno-posponer-fecha-hora

Y lo mejor de todo es que esos correos pasan a una categoría de postpuestos en la barra tradicional izquierda de Gmail. Con lo que podemos ver agrupados todos los correos pospuestos si así fuera necesario.

Lo siento, pero tengo que decir que lo mío con esta función ha sido amor a primera vista. Eso sí, hemos pospuesto nuestra primera cita romántica Gmail y yo para la próxima semana, que esta la tengo muy liada.

Respuestas inteligentes gracias a la IA

¡Sí, sí! Como lo estás leyendo. ahora mismo la IA de Google entiende que te han escrito en el correo y decide que respuesta predefinida puede serte de ayuda. Vamos, que poco menos que en un par de años nos va a responder a los correos ella solita.

Integración con Calendar, Tareas y Keep + Complementos

No sé si te pasará a ti también, pero supongo que sí. Miles de veces me ha tocado responder un email y tener que salir a calendar para comprobar que la fecha de la reunión estaba libre y que no se me solapaba con otra. Pero ahora mismo eso ha pasado a ser cosa del pasado. Con esta nueva barra lateral derecha, la gestión de fechas es mucho más sencilla y rápida.

Lo mismo pasa con el Keep. Que si no lo has usado nunca, aquí te dejo un enlace para que aprendas a usar este gestor de notas. Es muy sencillo, pero lo suficientemente potente como para ayudarte a ser más productivo en el trabajo.

¿Y de las tareas qué puedo decirte? Pues que por fin tenemos un gestor de tareas decente y fácil de usar.

Así que como puedes ver, los chicos y chicas de Google se han portado muy bien esta vez y se han ganado mi corazoncito. ¿A ti qué te parece este nuevo diseño de Gmail? ¿Lo estás usando? ¿Hay algo que no te guste o que directamente odies con la fuerza de los mares? Pues anímate y déjame un comentario abajo y comparte con la comunidad tu punto de vista.

Por mi parte nada más. Solo recordarte que si me quieres ayudar, puedes poner esta web en  tu lista blanca del bloqueador de publicidad, compartirlo en redes sociales o hacer una donación para que pueda seguir creando entradas como esta. Sea como fuere, ¡muchas gracias por visitarme!

By |2018-06-21T22:00:51+00:0021 junio 2018|Aplicaciones|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.