Mindomo es una herramienta online para la creación de mapas conceptuales colaborativos. Fue lanzada por primera vez en 2007 y estaba construida en Flash, pero en la actualidad usa el HTML5.

Entre sus características básicas, Mindomo no es una herramienta gratis sino freemium. Es decir, te proporcionan una cuenta free/gratis con unas características limitadas. Puedes ver la comparativa entre las diferentes opciones de cuenta, pero te lo voy a resumir. Solo vas a poder crear 3 mapas totalmente gratis.

En segundo lugar, te vas a encontrar una herramienta que está entre el español y el inglés. El apartado de ayuda contiene varios tutoriales, pero todos están en inglés. Además, algunas partes de la interfaz tampoco han terminado de ser traducidas al español.

Ha sido interesante comprobar que la parte colaborativa en tiempo real forme parte de las cuentas gratis. Así como la sincronización entre dispositivos de hasta 3 mapas. Sí, también tiene aplicación para los dispositivos móviles.

Los planes premium van desde los 36€ hasta los 99€ al año.

Tutorial de Mindomo paso a paso

Creando un mapa conceptual

La parte del registro la voy a dar como superada, ya que es una tarea básica que se cumple en infinidad de aplicaciones. Por lo que la primera pantalla con la que te encontrarás será el panel de gestión de mapas. Como puedes ver en la imagen, hay el (1) corresponde al botón en el que crear un nuevo mapa. El (2) pertenece al menú en el que realizar diferentes gestiones.

mindomo

Al pulsar sobre CREAR podrás seleccionar la opción de mapa conceptual en blanco, que es la opción que nos interesa en esta entrada. Recuerda que en la parte superior izquierda debes insertar el título del mapa.

mindomo-mapa-conceptual

Una vez creado el mapa, te encontrarás con el lienzo en blanco y el CONCEPTO. En este caso coincidirá con el título que le hayas puesto al mapa. Además, si pulsas sobre la flecha azul, podrás desplegar un menú en el que encontrarás algo así:

mindomo-menu-herramientas

 

  1.  Corresponde al menú del nodo. En él podrás encontrar varias combinaciones de teclas o atajos de teclado con los que hacer más rápido algunas tareas.
  2. Este apartado facilita la gestión de la fuente o tipografía del nodo, pudiendo cambiar tamaños, justificados, tipo de letra o colores entre otras muchas opciones.
  3. Aquí podrás cambiar el estilo del nodo.
  4. En este menú hay que tener cuidado, ya que al pulsar sobre cualquiera de los esquemas gráficos propuestos Mindomo deja de ofrecer la posibilidad de usar las proposiciones en el mapa conceptual.
  5. Esta opción te permite seleccionar la figura que rodeará el concepto que estás editando.

Creación de ramas

A partir de aquí, el proceso para crear las diferentes ramas es bastante sencillo, ya que tan solo seleccionado la parte de abajo del nodo raíz y arrastrando con el ratón, se pueden crear los nuevos nodos. Aunque también puedes usar cualquiera de los atajos de teclado que se ven en el menú flotando número (1) de la imagen de arriba.

mindomo-crear-nodo

Una vez creado un subtopic, te podrás dar cuenta de que aparece en gris una cajita para ingresar en ella la proposición o palabras que conectan con el siguiente concepto. Pero existe un problema. Cuando quieras que esa proposición enlace o conecte con varios subtopics comprobarás que no puedes crear una flecha que los conecte. Te ilustro con un ejemplo.

mindomo-proposiciones

Para este problema en el que parece que solo se pueden realizar conexiones lineales, te propongo una solución. Interpretar la proposición «movimientos» como un nodo y aplicarle un estilo para que quede algo como lo siguiente:

mindomo-configurar-proposicion

A partir de aquí las diferentes funciones son muy intuitivas a la hora de usar la herramienta, por lo que te invito a que mejor veas el tutorial que está en la cabecera si necesitas más ayuda.

Barra de herramientas superior

En esta barra vas a poder realizar algunas de las funciones que he mencionado antes, así como otras nuevas.

mindomo-barra-herramientas-superior

Barra de herramientas lateral izquierda

La barra de la izquierda reúne todas las herramientas adicionales que se pueden usar para complementar y hacer mucho más rico un mapa conceptual en Mindomo

mindomo-barra-herramientas-lateral-izquierdo

Barra de herramientas lateral derecha

Por último, esta barra contiene herramientas para la navegación dentro del mapa conceptual

mindomo-gestion-del-zoom

Recuerda que todas estas herramientas están tratadas en el vídeotutorial de la cabecera, por lo que no dejes de visitarlo y aclarar todas las posibles dudas que te surjan.

Recuerda que en la web tengo una entrada en la que explico cómo hacer un mapa conceptual y en la que encontrarás, también, un listado de aplicaciones que pueden resultarte muy interesante. Si conoces alguna otra herramienta, te ruego que lo compartas con la comunidad en los comentarios.

Espero que este tutorial haya sido de utilidad. Si ha sido así, te ruego que lo compartas en tus redes sociales para que así llegue a más gente y poder continuar con este proyecto adelante. ¡Gracias!