Como ya vimos en las técnicas de estudio, y concretamente en el vídeo de subrayar, resumir y releer son las tres peores técnicas de estudio, estamos acostumbrados a utilizar estrategias que no son del todo efectivas al estudiar. Por eso, hoy vamos a ver cómo realizar mapas mentales de la manera más efectiva posible. Así que lo primero es averiguar en qué consiste un mapa mental y cómo realizarlo.

¿Qué es un mapa mental?

La forma más rápida de definirlo sería la representación visual de una idea. Si quisieras profundizar un poco más, podría decirse que el mapa mental simula a la perfección una función natural del cerebro denominada pensamiento irradiante.

¿Por qué usar un mapa mental?

Lo primero que debes entender es que el cerebro recuerda mejor las imágenes que las palabras. Sí, procesa la información visual 60.000 veces más rápido que la escrita.

Pero tú me dirás. Vale Josh, pero esto no será cuestión de ir poniendo imágenes a cada palabra que lea o vea ¿no? Claro que no. Evidentemente vas a tener que realizar un trabajo de síntesis y escoger los conceptos clave para introducirlos en el mapa.

Y me volverás a preguntar. Pero ¿eso no me va a llevar mucho más tiempo que leerme el tema de nuevo? Y te tendré que decir que sí. ¡Claro que sí! Pero esto no es una cuestión de si te va a llevar más tiempo que volver a leerlo, o si tendrás que esforzarte más que para leer. Releer es fácil y no cuesta casi energía, lo puedes hacer hasta con sueño yendo en autobús. Pero eso no te va a valer de casi nada. Lo único que genera la relectura es la falsa creencia de haber aprendido algo nuevo que dentro de 5 minutos habrás olvidado.

¿No te ha pasado que muchas veces relees un texto dos o tres veces, te preguntan algo en concreto sobre el dos horas después como una fecha, un nombre, una calle… y no te acuerdas de nada?

Pues con los mapas mentales, la cuestión es la siguiente. Todo lo que hagas para terminar el mapa mental va a ser significativo para ti. Tanto elegir los diferentes conceptos, como colocarlos en el mapa, colorear y relacionar, van a requerir de más energía que releer, pero te quedarás con esa información 60.000 veces más rápido que volviendo a leer el texto.

Un mapa mental te va a ayudar a conectar ideas, destacar conceptos principales y a potenciar la memoria.

Qué caracteriza a un mapa mental

  • Parte de un concepto clave o núcleo ubicado en el centro del mapa.
  • Contiene una serie de ideas principales que parten de ese núcleo.
  • De esas ideas principales surgen otras ideas secundarias.
  • Cada idea se conjuga en una sola palabra acompañada de una imagen representativa.
  • El mapa es colorido y el diseño depende de ti. No hay un solo modelo de mapa mental.

Pasos para crear un mapa mental

A la hora de diseñar tu mapa mental en un folio se suele recomendar que pongas tu hoja en horizontal. Yo también te recomendaría que al principio lo hagas a lápiz y no aprietes mucho, para que luego sea más fácil borrar.

Paso 1: escoger un concepto clave

Como pudimos ver con los mapas conceptuales, los mapas mentales también empiezan con un concepto clave o núcelo que enmarcarás. Recuerda dejar espacios para cuando llegues al paso de dibujar o añadir imágenes.

Paso 2: introducir ideas principales

A este núcleo le irás añadiendo las diferentes ideas principales o ramas. A éstas ramas se le irán añadiendo algunas pequeñas ramitas que van a ser ejemplos o pequeños detalles.

RECUERDA: Es importante que estas ideas principales las tengas ordenadas en el sentido de las agujas del reloj. Y sobre todo no utilices frases, es mejor una o dos palabras ya que son más fáciles de recordar.

Paso 3: crear las conexiones

Te recomiendo que en lugar de usar líneas rectas y anguladas, utilices líneas curvas, son mucho más interesantes para el cerebro. Para cada rama deberás usar un color diferente y a medida que la línea se aleje del centro debería de ser más fina. Por lo que las ideas claves pueden tener líneas de conexión más gordas.

RECUERDA: si algunas de estas ideas forman parte de un conjunto, las puedes enmarcar en un globo o una nube.

Paso 4: imágenes

Este es el paso más divertido de todos. Tendrás que poner en marcha tu creatividad y tu lado más artístico. Es importante que tanto el concepto clave o núcleo, como las ramas y ramitas tengan sus correspondientes imágenes.

Ejemplo de mapa mental

Para realizar el mapa mental del vídeo he usando un vídeo del aparato digestivo (hasta el minuto 2). Y por aquí te pego la transcripción de la locución del vídeo para que veas las palabras clave que he elegido y trasladado al mapa mental.

Para que nuestro cuerpo pueda aprovechar los alimentos que comemos, tiene que transformarlos en sustancias más simples llamadas nutrientes. Estos nutrientes son transportados por la sangre alrededor de nuestro cuerpo para ser utilizados y convertirlos en energía. Este proceso de transformación de los alimentos se llama digestión y lo realiza el aparato digestivo. El aparato digestivo es un largo tubo por el que viajan los alimentos y está formado por las siguientes partes:

  1. La boca en ella comienza la digestión y el viaje. Los dientes cortan y trituran los alimentos que tomamos. Todas las sustancias bajan por la faringe
  2. La faringe es una cavidad que comparten el aparato digestivo y el respiratorio. De la faringe los alimentos pasan al esófago.
  3. El esófago es un tubo que conduce los alimentos hacia el estómago.
  4. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo que realiza un movimiento con el que mezclan los alimentos con el jugo gástrico. Una vez que se ha mezclado viajan al intestino delgado.
  5. El intestino delgado es un tubo como su nombre indica delgado y mide 7 m casi igual de largo y una portería de fútbol parece mentira que quepa dentro de nuestro cuerpo. En el intestino delgado es donde termina la digestión ya que unos jugos producidos por dos glándulas el hígado y el páncreas finalizan los procesos para transformar los alimentos en nutrientes.
  6. Una vez convertidos en nutrientes estos atraviesan las paredes del intestino delgado y pasan a la sangre para ser aprovechados por todas las células de nuestro cuerpo.
  7. Pero ¿qué pasa con la parte de los alimentos que el cuerpo humano no puede aprovechar?

 

Paso 1: escoger un concepto clave

Paso 2: introducir ideas principales

Paso 3: crear las conexiones

Paso 4: imágenes

Herramientas digitales para crear mapas mentales

En este apartado iré recopilando diferentes herramientas con las que hacer mapas mentales, como por ejemplo Creately. Por lo que, si quieres ver mis últimos tutoriales, por favor, suscríbete a mi canal de YouTube.