Mapa conceptual con text2mindmap en 5 pasos

///Mapa conceptual con text2mindmap en 5 pasos

Hoy aprenderemos juntos cómo crear un mapa conceptual con Text2MindMap. Se trata de una herramienta que vengo recomendando desde 2013 a un determinado grupo de personas. Entre ellas se encuentran las que no necesitan o no quieren usar herramientas muy complejas y con muchísimas opciones. Sino algo rápido y sencillo.

Recuerda que esta entrada forma parte de una lista de tutoriales sobre cómo crear mapas conceptuales.

¿Por qué recomiendo hacer un mapa conceptual con text2mindmap?

Pues porque es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar. No te vas a encontrar con menús con infinitas opciones y, además, tiene una curva de aprendizaje muy baja. Vamos, que puedes usar este programa en pocos minutos, al 100% de su potencial, y  elaborar un mapa conceptual sencillo en pocos pasos.

Cómo utilizar Text2MindMap

Como puedes ver en la imagen adjunta abajo, solo vas a necesitar introducir texto en la columna de la izquierda y empezar a jugar con las tabulaciones.

mapa conceptual con text2mindmap joshborras

Por si te resulta útil, te dejo la traducción del texto de inglés a español:

Text2MindMap
Convierte listas con niveles en mapas mentales
Presiona Tab para añadir sangría a las líneas
Presiona Mayúsculas + Tabulador para eliminar un nivel de la lista
Arrastra los nodos para reorganizarlos
Este proyecto se basa en el sitio ahora muerto Text2MindMap.com

Barra principal

En la barra principal vas a encontrar los siguientes elementos:

  • Untitled Document: este es el nombre del mapa conceptual. Para cambiarlo solo tienes que pulsar sobre el texto. Introducir tu título y darle a enter.
  • File: en este apartado vas a poder crear un nuevo documento (New…). Abrir uno que ya hubieras guardado con anterioridad (Open…). Guardar el documento en el que estás trabajando (Save…). O renombrarlo (Rename…)

Mapa-conceptual-con-text2mindmap-educatutos

  • Mind Map: donde podrás bloquear todos los nodos (Lock all). Desbloquear todos los nodos (Unlock all). Y establecer una serie de preferencias (Preferences), entre las que encontrarás:
    • Lock after moving: bloquear después de mover el nodo. Con esto, lo que vas a conseguir es que una vez muevas un nodo o una ramificación, ésta permanezca en el lugar en el que la has colocado.
    • Color mode: podrás colorear por ramificación (branch) o por nivel (level).
    • Colors: aquí podrás establecer los colores del concepto central o raíz (root). Y las diferentes ramificaciones (Branch 1, branch 2…)Para ello solo tienes que clicar sobre el recuadro de color de cada opción y navegar por el selector de color.

Ejemplo de mapa conceptual

Creo que no hay mejor ejemplo que el crear un mapa conceptual de la propia herramienta. Así, seguramente, tendrás una idea más organizada de todo lo que puedes hacer en Text2MindMap.

 

Mapa-conceptual-con-text2mindmap-su-mapa-educatutos

Consejo

Cuando quieras guardar tu mapa conceptual ya terminado, te recomiendo que hagas una captura de pantalla y uses la opción SAVE del menú de herramientas para guardar el .txt. Nunca se sabe si necesitarás volver a editarlo.

Conclusión

Como has podido ver en esta entrada, o en el videotutorial que puedes encontrar en la cabecera, crear un mapa conceptual con text2mindmap es muy sencillo. Pero, sin lugar a dudas, cumple con su objetivo.

No obstante, si Text2MindMap te ha parecido una herramienta muy sencilla, en próximas entradas empezaré a trabajar con otras aplicaciones más complejas. Así que no dudes en suscribirte al canal de EducaTutos para estar al tanto de las novedades.

Como siempre, si crees que puedes ayudarme a mejorar los tutoriales, o estás usando una herramienta interesante, no olvides dejarme tu comentario.

Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Nos vemos muy pronto!

By |2018-09-05T23:21:13+00:005 septiembre 2018|Educación|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.