Los 5 básicos para crear vídeotutoriales

//, Educación/Los 5 básicos para crear vídeotutoriales

Si estás aquí es porque piensas crear contenidos digitales. Tal vez te dediques a la educación o quieras crear vídeos en YouTube… Sea como fuere, en esta entrada te mostraré los 5 elementos básicos para crear vídeotutoriales sea cual sea el ámbito al que te dediques.

Como observarás, no hay un listado enorme de recursos. Creo que eso sería algo contraproducente para alguien que empieza en este mundo. Tantos enlaces, tutoriales y documentación terminan por abrumar y echar para atrás. Mi intención en esta entrada es facilitarte aquellos recursos básicos con los que poder desarrollar tus primeros materiales. Es por ello que abordaré los siguientes puntos:

  • Derechos de autor y Creative Commons
  • Material necesario para grabar como la cámara y el micrófono
  • Software de grabación para todos los bolsillos
  • Repositorios en los que encontrar imágenes
  • Dónde encontrar música sin copyright

Para poder crear contenido hay algo que debes tener siempre muy en cuenta y muy claro, hay que respetar los derechos. Y con esto me refiero a que, aunque el recurso que vayas a utilizar no cueste dinero, puede que necesites cumplir con algunos requisitos, como nombrar al dueño o no monetizar tu creación.

Esto es algo fundamental y puede que no le des mucha importancia, pero las multas son de miles de euros. Por lo que siempre es mejor cuidarse las espaldas. Para ello tan solo debes seguir estas tres sagradas normas:

  • Si lo que vas a usar, a pesar de que vaya a ser utilizado en un entorno educativo, tiene copyright, lo mejor es que lo descartes y busques algo parecido.
  • Cuando accedas a recursos con Creative Commons, recuerda mirar bien la licencia y los usos que se permiten en ella.
  • Con el Public Domain estarás siempre a salvo. Por lo que es la mejor de las opciones a la hora de crear contenido.

Con el objetivo de que entiendas un poco mejor qué es esto del Creative Commons, te dejo con este vídeotutorial.

Cámara

Si estás empezando no necesitas una gran cámara. Durante este artículo ya habrás visto mi fidelidad al menos es más. Así que te voy a recomendar una web cam. ¿Por qué? Pues porque es una inversión muy buena, es barata, da un resultado muy bueno y es polivalente. La podrás usar para grabar tutoriales en los que tú aparezcas, para videoconferencias, para directos en YouTube, etc. Con lo que con una sola cámara vas a poder cubrir varias cosas.

¿Qué cámara web comprar? Pues a día de hoy hay muchas en el mercado, con diferentes precios y calidades. Para mi, la mejor es la Logitech 920C.

Con ella obtendrás una calidad de grabación de FULLHD a 1080p, algo imprescindible para poder publicar vídeos en la red. Esta web cam se adapta muy bien a las diferentes situaciones de luz, con lo que no tendrás que hacer malabares para que se vea bien. Grabar de lado a una ventana o con la lámpara del escritorio es más que suficiente. Evidentemente, es mejor grabar en condiciones de luz óptimas como puede ser de día, con cielo despejado y con una ventana cerca. Pero eso no siempre es posible.

Micrófono

Si bien es cierto que el vídeo puede cojear y tener una calidad regular, en el sonido pasa todo lo contrario. Debes asegurarte siempre que el sonido es bueno o muy bueno. Puede que con el sonido de la webcam te vaya genial por las condiciones del lugar en el que grabes, pero hay ocasiones en las que hay ruido o la acústica del lugar no es la idónea.

También puede ser que simplemente quieras tener una buena calidad de sonido, lo cual está genial. Es por ello que te voy a recomendar dos micrófonos con los que obtener muy buenos resultados.

El primero que te voy a recomendar es el mismo que yo uso, el Blue Yeti Microphone. Un micrófono con una calidad-precio muy buena, y con un micrófono que te valdrá para muchas situaciones.

El segundo es, algo así como, su hermano pequeño. Tiene una muy buena calidad-precio si el uso que le vas a dar no es demasiado intensivo.

Y el tercero y último es un micrófono de corbata que puedes usar en tu teléfono móvil, lo que te permitirá grabar vídeos en cualquier lugar.

Si por mi fuera, lo primero que te recomendaría sería la Suite de Adobe con Premiere, Photoshop, Audition y demás. Pero soy consciente de que es muy caro para alguien que está empezando y que su curva de aprendizaje es bastante pronunciada. Es por ello que te voy a recomendar otra serie de software.

Screencast-O-Matic

Es una muy buena opción y te permite grabar hasta 15 minutos en su versión gratuita. El problema es que no tiene un editor de vídeo lo suficientemente interesante. Pero bueno, para pequeñas grabaciones cuando se empieza está muy bien, igual que para salir del paso. Con el tiempo igual te puede gustar lo suficiente como para comprar su versión PRO, pero debes recordar que es una versión anual. Vamos, que cada año tendrías que renovar la compra.

Camtasia Studio

Seguramente lo habrás escuchado infinitas veces. Es un programa que te permite lo mismo que el anterior, pero con mucha más potencia y un editor genial. ¿El problema? Requiere un ordenador con buenas capacidades, ya que consume bastantes recursos del mismo y no es especialmente barato. A eso se le suma que las actualizaciones se pagan y que las opciones de lenguaje son inglés o alemán.

Wondershare Filmora

Podríamos decir que Filmora es una herramienta entre los dos anteriores. No es tan sencillo como Screencast ni tan caro como Camtasia. Ofrece una gama amplísima de oportunidades y solo es arrastrar y modificar. Podrás grabar el escritorio, la cámara o ambos recursos a la vez. Tiene un potente editor de vídeo con una gran cantidad de efectos y es tan intuitivo que en 5 minutos aprenderás a usarlo. Además es barato, ya que si tras usar la versión gratuita te decides a cambiar a la PRO, podrás observar que solo hay que hacer un pago para toda la vida, y las actualizaciones son gratis.

Para mi, sin lugar a dudas, la mejor de las opciones. Por lo que te dejo un tutorial sobre él y mis 10 razones para usarlo.

Freepik

Uso esta web casi cada día, ya sea para el trabajo o para mis creaciones. En ella puedes encontrar fotos, ilustraciones, iconos, PSD o vectores totalmente gratis. Solo debes prestar atención a la licencia que sostiene cada uno de sus recursos.

Pixabay

Podrás descargar fotos, ilustraciones, vectores y vídeos con una licencia Public Domain. Con lo que podrás usar estos recursos de manera totalmente gratis y sin tener que dar reconocimiento a sus autores.

Vecteezy

Uno de los mejores repositorios de diseños vectoriales sin lugar a dudas.

Canva

No necesitas saber de diseño gráfico, ni tener maña con editores de fotos como Photoshop para conseguir crear composiciones como los profesionales. Ya sea para una infografía, una imagen para tu blog o la miniatura de tu vídeo en YouTube, con Canva podrás obtener grandes resultados en muy pocos pasos.

digccmixter

Se trata de un repositorio creado por la comunidad y protegido por Creative Commons, ofrece música gratuita y totalmente legal para tus proyectos. Ideal si no puedes comprar tu propia música y quieres estar a salvo de problemas legales.

Incompetech

¿Quién no conoce a Kevin MacLeod y su gran trabajo? En este portal encontrarás todas las creaciones de Kevin y de forma totalmente gratuita. El único requisito que pide su autor es el de que lo nombres allá donde uses sus creaciones.

By |2018-08-02T09:15:55+00:0018 febrero 2018|Artículos, Educación|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.