Cree en ti de Rut Nieves. Una gran mentira de color rosa

///Cree en ti de Rut Nieves. Una gran mentira de color rosa

Empezaré diciendo que Cree en ti de Rut Nieves es uno de esos libros en los que parece que han querido rellenar cientos de páginas, pero que al final te das cuenta de que no te dice absolutamente nada.

Sé que esta entrada en mi web, seguramente, no sea la mejor valorada. ¿Por qué? Pues simplemente porque va en dirección contraria a lo que se puede leer en la red sobre este libro de autoayuda.

Cree en ti de Rut Nieves

Podría venir y decirte que, en realidad, Cree en ti de Rut Nieves es muy bueno. O tal vez, hacer un vídeo contando cómo he conseguido tener un punto de vista más optimista de la vida, gracias a él. Que me ha gustado tanto que me he animado a acudir a uno de los seminarios de Rut. Y que además, he montado una tienda online en la que vendo sus tres libros y comparto vídeos exclusivos de su autora. Pero lamentablemente, ese carro pasó de largo y nunca me subí en él. Así que voy a darte los motivos por los que creo que este libro es una gran mentira de color rosa.

Cómo llegó el libro a mi

El libro de Rut llegó a mis manos mientras compraba uno de iniciación a la fotografía. En una famosa librería de San Cristóbal de La Laguna. Tuve que esperar un poco para que lo consiguieran del almacén, y entre portada y portada de la mesa de “los más vendidos”, se encontraba un ejemplar con una bonita portada de Cree en ti de Rut Nieves. Dicen que “cuando mucha gente piensa igual, no significa que tengan la razón, solo que piensan igual”. Pero prefiero quedarme con la de “para gustos colores”, que me parece más apropiada.

El último libro de autoyuda que me leí fue El secreto. Su lectura me ayudó a recordar que las cosas no vienen de la nada. Que hay que trabajar para conseguirlas en todos los aspectos. Y que uno no puede esperar sentado a que ocurran. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que eso de desear algo con mucha fuerza, apuntarlo en un papel, mirarlo todos los días y demás, me parece una grandísima estrategia. Siempre y cuando a parte de desearlo, elabores una estrategia para conseguirlo. Y que parte de apuntarlo en un papel y mirarlo todos los días, pongas en marcha la estrategia. Por lo que, tampoco te voy a recomendar ese libro.

power-balance-pseudomilagro

Cuando leía El secreto, pasaba por una enfermedad en el estómago desde hacía 4 años. La verdad es que lo estaba pasando mal. Rezaba, rogaba y me pregunta mil veces ¿qué había hecho yo para merecer aquello? Mis padres se gastaron una pasta estúpida en comprar una pulserita de goma con un holograma que aseguraba equilibraba el cuerpo. Vamos un caso de marketing que vende humo en toda regla y que se puso muy de moda… Como el libro de Rut.

 

Cómo tomé las riendas de mi vida y mi destino

Un día me dije lo siguiente. “Voy a probar algo diferente. Voy a dejar de rezar, a dejar de desear salir de esta enfermedad y buscar una solución real que esté en mis manos”.

Mientras los médicos me decían “usted ahora tiene esto, como podría haber tenido otra cosa. Acostúmbrese e intente hacer vida normal, que como usted sabrá, hay cosas peores”. Pues yo me decidí a no aceptar eso y buscar una solución.

Mi solución pasaba por ganar dinero para ir a un médico privado. Para ello tenía que terminar mi carrera ese año. Y debido a mi estómago, casi no podía acudir a clases, lo cual me complicaba las cosas mucho. No pasó nada. Me preparé los temarios yo solo en casa, entre dolores y mucho sueño. Y lo conseguí. Me licencié.

El segundo paso era encontrar trabajo. Así que hablé con un docente que me había dicho que pasara por su despacho en cuanto me licenciara a ver si tenía algo para mi. Fui un año colaborador en un grupo de investigación, y al año siguiente me contrataron. ¡Ya tenía trabajo!

Ahora tocaba empezar a ahorrar dinero para poder pagarme el médico privado. Y así lo hice. Ahorré todo lo que pude y me fui al médico privado, pagué las consultas y las pruebas que dieron con mi problema. A día de hoy, no rezo, no dependo del universo, ni espero que me den nada. Creo el contexto para que las cosas tengan mayor porcentaje de probabilidades de que ocurran.

Lo que hago es ser consciente de que cuando uno quiere algo, lo único que puede hacer es elaborar una estrategia para conseguirlo. Focalizarse en eso y ser consciente de que cuando uno quiere algo, debe luchar para conseguirlo.

Razones por las que considero este libro una gran mentira

Y aquí es donde viene la gran mentira de estos libros de pseudoayuda que tanto daño están haciendo a la sociedad. Sí. es cierto que cuando uno quiere algo tiene que luchar por ello, poner toda la carne en el asador y creer 100% en sí mismo. Estoy totalmente de acuerdo.

Cree en ti de Rut Nieves

Pero lo que no podemos olvidarnos es de una realidad. Por mucho que uno quiera cantar como Beyoncé, si has nacido con una voz de camionera con bronquitis, no lo vas a conseguir en tu maldita vida. Aunque sea lo que más desees en el mundo. Y, sobre todo, a pesar que le digas al universo que lo deseas. O por mucho que le insistas a dios que es tu único deseo en la vida. A eso en mi barrio lo llaman “ser un tonto motivado”. Y no hay cosa más peligrosa que un tonto motivado. Ese que una y otra vez se estampa contra la misma pared por pensar que con creer un poco más en sí mismo, la va tumbar de un cabezazo.

¿De verdad alguien, a día de hoy, se puede creer que si no es rico es porque no tiene mentalidad de rico? ¿Porque algo en su subconsciente le pone barreras para que sea rico? ¿Estamos tontos o qué está pasando?

Qué persona en su sano juicio puede admitir que una escritora le diga que “le dan pena las personas que cuando rompen una relación dicen es que nunca me quiso“. Que el amor siempre ha estado ahí pero que no lo veían… Mira Rut, de verdad. No será la primera, ni la última vez, que alguien se empareja para no estar solo y ni hay amor ni ocho cuartos. Se llaman relaciones por interés. Y han existido toda la vida.

A mi este libro me ha cabreado un poquito más, según avanzaba en su lectura. Algunos han llegado a decir que este libro parte de una base científica. Supongo que se referirán a cuando Rut pone el ejemplo de un supuesto estudio, del que no da referencia alguna para que podamos contrastarlo, y en el que los tres grupos de pacientes obtienen todos mejoría.

O supongo que también se refieren al ejemplo de cuando le comentan que debe operarse, y el médico que sustituye al suyo le dice ¿por qué quieres operarte? Y ella contesta, no pensaba que fuera una opción. A continuación el médico suelta la frase lapidaria de el cuerpo es sabio y sabe cómo sanarse. Y justo en ese mismo instante desapareció su depresión y las probabilidades de cáncer… Supongo que en los siguientes libros hará apología del “no a las vacunas”.

Conclusiones

Yo, sinceramente, después de leer tanta paja junta lo que más miedo me ha dado, es que Rut tenga una trilogía. Y que encima esté detrás una editorial como Planeta. No doy crédito.

Para mi este libro es una auténtica columna de humo. Que supongo que animará a mucha gente a creer en sí mismas y aumentar su mentalidad ganadora. A entender que muchas veces, somos nosotros mismos los que nos ponemos trabas de forma inconsciente.

Pero de verdad. Si lo estás pasando mal. Tienes una depresión o una enfermedad, no ves la salida y necesitas ayuda. Por favor, no te compres Cree en ti de Rut Nieves. Acude a un profesional de verdad. Ir al psicólogo es como ir al médico de cabecera, no tengas miedo. Y por supuesto, no estás loco o loca.

Este tipo de libros no te van a ayudar en nada, porque no te dan ninguna estrategia real. Simplemente te cuentan historias fuera de contexto y sin ser los propios protagonistas quienes la relatan.

¿Qué opinas tú del libro?

Si te has leído Cree en ti de Rut Nieves, párate 10 minutos y escríbeme en los comentarios qué estrategia has obtenido. Y no me vale lo de he empezado a creer en mi. Eso no es una estrategia. Es lo mismo que pasaba cuando éramos niños y veíamos una peli de ninjas. Que nos poníamos a saltar por las camas y sillones lanzando las extremidades al aire.

Puede que te hayas propuesto creer en ti, que tengas la batería del optimismo al 100%. ¿Pero cuánto crees que te va a durar el subidón? ¿Qué estrategia real te ha dado este libro para seguir surfeando la ola? Este libro lo único que hace es subirte en una tabla de surf, remolcarte con una moto de agua hasta la cresta de la ola, y si te he visto no me acuerdo. Un ¡ahora vas y la surfeas! Pero si te llevas un revolcón, que sepas que la culpa es tuya y de tu subconsciente. Y más de uno va a acabar en un arrecife de corales…

Valoración final de Cree en ti de Rut Nieves

Como creo que ha quedado patente, no le voy a dar una muy buena nota a este libro. Creo que se ha convertido en éxito porque le dice a mucha gente lo que quiere oír. Pero detrás de estas hojas llenas de letras y vacías de todo, de recopilaciones de frases instagrameras de otros libros… Lo único que hay, es un libro que no vale lo que piden por él. Es un libro que se aprovecha de un momento de crisis global para sacar tajada. Un libro que una vez pasada esta obra de marketing monumental, y el subidón de muchos de sus crédulos lectores, pasará a la historia por nunca haber contado nada.

Por ello a Cree en ti de Rut Nieves le voy a dar un 1/10, porque creo que tiene alguna cosa que puede llegar a resultar interesante. Pero pagar lo que cuesta este libro por un 10% de interés, para mi, no vale la pena.

Si quieres ver alguna otra reseña sobre libros, puedes pasarte por este enlace.

By |2018-07-07T03:16:20+00:007 julio 2018|Reseñas|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.