Qué es Creately

Creately es un entorno de trabajo visual en línea con el que podremos elaborar nuestros diagramas de forma rápida y sencilla. Esta herramienta hace que el diseño de un mapa conceptual o una línea de tiempo sea algo que nos va a costar muy poco trabajo. ¿Por qué? Porque tiene decenas de plantillas que podremos editar o tomar como ejemplo para crear nuestros propios recursos. Además, gracias a su interfaz, la curva de aprendizaje de Creately es muy baja, por lo que en pocos minutos estarás elaborando materiales visualmente atractivos con poco esfuerzo.

¿Por qué es un entorno de trabajo visual?

Pues porque podemos crear diferentes recursos visuales de aplicación, por ejemplo, al mundo educativo como son:

  • Mapas conceptuales
  • Mapas mentales
  • Líneas de tiempo
  • Guiones gráficos o storyboards
  • Diagramas de Venn
  • Biografías
  • Mapas de persuasión que apoyen tesis
  • Gráficos de comparación a dos columnas

Y otras muchas opciones que te invito a que investigues dentro de la herramienta.

creately windows mac linux

¿Por qué es en línea?

Porque vas a necesitar de una conexión a internet junto a un nombre de usuario y tu contraseña para acceder a la herramienta. No obstante, tiene una opción en la que podrás instalarla en tu ordenador y trabajar en la nube tanto en Windows, como en Mac OSX y Linux.

Y, ¿por qué es colaborativa y en tiempo real?

Porque te permite el trabajo conjunto y al mismo tiempo de varias personas en un mismo recurso. Por ejemplo, la elaboración y edición de un plan de acción en el centro educativo por tres personas durante una reunión de trabajo.

Mis 7 razones para darle una oportunidad a Creately

1. Trabajo colaborativo:

La posibilidad de poder trabajar con varias personas a la vez en el diseño de un diagrama es una ventaja inigualable que nos ahorra tiempo y esfuerzo, ya que cada uno se puede centrar en la parte que mejor se le da: el diseño, la síntesis, pulir detalles… Además, permite la comunicación en tiempo real o de forma asíncrona mediante comentarios o hilos conversacionales.

2. Videoconferencia y seguimiento del ratón:

¿Cuántas veces has necesitado usar otra aplicación para realizar tus presentaciones on line? Con Creately no vas a necesitar software externo para realizar una videoconferencia, ya que esta opción viene integrada. En cuanto al seguimiento de ratón, es un complemento que facilita seguir el hilo argumental de la persona que está presentando su diagrama. Por lo que tenemos dos grandes ventajas.

3. Utilidad en diversos campos:

Si bien es cierto que al ser una comunidad educativa, enfocamos nuestros artículos desde ese punto de vista, esta herramienta no deja de ser útil en el ámbito empresarial, tanto para ingenierías, IT, Marketing, etcétera. Pero no olvides que también vale para tus hobbies, organizar las tareas de la casa, etc.

creately drive slack4. Integración de Slack y Google: 

Slack es una herramienta más orientada al mundo empresarial,  pero Google es bastante cercana para los educadores. Ambas sirven precisamente para lo mismo. Son entornos de trabajo colaborativos que ayudan a un grupo de personas a trabajar como si estuvieran en el mismo lugar gracias a la mensajería, las llamadas de voz, uso compartido de archivos, etc. Por lo  que integrar esta herramienta dentro del ecosistema de Google nos será muy útil a la hora  de elaborar y organizar recursos para, por ejemplo, nuestro Google Classroom o nuestra página de Google Sites.

5. Diagramación muy sencilla:

Los diagramas son representaciones gráficas muy utilizadas en el mundo de la educación, la ciencia y la comunicación.  Estas representaciones hacen que la información sea más digerible para el cerebro al establecer diferentes conexiones entre ella. Ejemplos que nos ayudan a la hora de estudiar hemos visto varios en esta comunidad, como los mapas conceptuales o los mapas mentales. Pues a la hora de realizar estos diagramas podrás comprobar que la curva de aprendizaje es muy sencilla ya que cuenta con decenas de plantillas que puedes editar o tomar como ejemplo. Pero es que realizar un diagrama desde cero también es muy sencillo.

6. Exportación en varios formatos:

Cuando termines tu trabajo podrás exportarlo en varios formatos como PNG, JPEG, PDF, SVG y más.

7. Personalización mediante importación de imágenes:

La personalización es muy importante, y eso lo sabemos todos. Podrás cargar tus propias imágenes en PNG, JPEG, GIF, SVG, BMP, ICO y más.

Estas han sido mis siete razones, pero me gustaría mostrarte unos ejemplos para que veas en la práctica si lo que digo es cierto.

Tutorial Creately paso a paso