Contraseña segura en 5 pasos

///Contraseña segura en 5 pasos

Desde hace un tiempo a esta parte me ha empezado a preocupar, y bastante, si tengo una contraseña segura. Siendo realista, la gran mayoría de personas usa la misma contraseña para todo, ya sea el correo, el Instagram, el Facebook… No sé tú, pero yo estoy registrado en infinidad de páginas, por lo que si tengo que recordar todas las contraseñas para cada servicio me volvería loco.

Así que me he propuesto para este 2018 poner el foco en mi seguridad e intentar usar una contraseña distinta y segura para cada servicio. Así que me dispuse a leer varios artículos sobre el tema y al final he llegado a una serie de conclusiones. Pero la principal es que, para mi, es imposible recordar una contraseña segura para cada servicio que no represente para mi nada.

Es decir, que si la contraseña segura es wm9^E%-4 puede que recuerde una o dos, pero teniendo en cuenta que puedo estar registrado en 20 ó 30 páginas en internet, la cosa se complica. Así que veamos lo que he hecho siguiendo unas reglas nemotécnicas muy básicas.

Consejo 1

La clave debe tener 8 o más caracteres y hay que combinar en la contraseña diferentes tipos de letras, números y símbolos como:

  • letras mayúsculas (A, B, C)
  • letras minúsculas (a, b, c)
  • números (1, 2, 3)
  • caracteres especiales (?, ¡, @, #)

Consejo 2

A la hora de combinar estos caracteres diferentes puede surgir la duda de cómo hacerlo. Así que lo que he hecho ha sido algo así:

  • Educatutos pasa a ser 3Duc47u70S
  • Facebook pasa a ser F4c3b00K
  • Twitter pasa a ser 7W1773R

Si te das cuenta, tanto la primera letra como la última son mayúsculas, con lo que ya tengo una regla nemotécnica para recordarla.

Consejo 3

Está claro que la clave de Twitter no puede ser solo 7Wi773R. Habrá que combinarlo con algo más. Tal vez pienses que tus iniciales pueden ser una buena opción, pero yo te recomendaría que no fuera ningún dato personal, ya que con ingeniería social lo podrían obtener. Vayamos a algo más personal y que solo tú sepas. Aquí no entra el nombre de tu primera mascota, ni la marca de tu primer coche.

Otra opción podría ser elegir una frase celebre que te guste y escoger las letras de inicio de cada una de las palabras. Por ejemplo: Al pan, pan. Y al vino, vino. Te quedarías con APPYAVV. Pues usemos además un símbolo @Ppy@vV.

Con lo que nos quedamos con: 7Wi773R@Ppy@vV

Consejo 4

No reutilices una contraseña. Puede ser algo muy peligroso. Recuerda que si te roban una contraseña, pueden iniciar sesión en cualquiera de los servicios que tengas registrados. Y siempre que puedas, asocia tus registros en páginas web a un correo electrónico de recuperación. Por si en algún momento se te olvida la contraseña y necesitas recuperarla.

Consejo 5

Si usas un correo de Gmail para el paso anterior, te recomiendo que actives la verificación en dos pasos. Esta verificación me obliga a que cada vez que quiero iniciar sesión en esa cuenta de correo, me llega un aviso a mi teléfono móvil y tengo que seguir unas pautas. Darle a sí, marcar un número concreto, etc.

Así que, con todo esto y un poquito de sentido común, podrás estar a salvo o ponérselo muy difícil a esa gente que intenta robar tus datos. No lo dudes dos veces y protégete lo antes posible.

Si ahora mismo estás pensando que esto puede suponer un engorro, imagina lo que sería que alguien pudiera suplantar tu identidad gracias a robarte tus contraseñas en redes sociales…

Por mi parte eso ha sido todo por la entrada de hoy. Si te ha gustado no dejes de seguir mi trabajo en la web, redes sociales o canal de YouTube. ¡Nos vemos en una próxima entrada!

By |2018-06-03T21:32:47+00:0028 febrero 2018|Artículos|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Pedagogía por la Universidad de La Laguna, técnico investigador en diversos proyectos de integración de las TIC en educación y actualmente asesor pedagógico en la Fundación General de la ULL orientado al B-learning y la creación de recursos multimedia. Creador de esta web y del canal de YouTube Educatutos. Eterno buscador de cosas nuevas que aprender y cacharreador profesional en los ratos libres.