Hoy te traigo una entrada con los diferentes elementos que uso en Educatutos para grabar vídeos. Evidentemente, debes entender que ha habido un progreso en los 7 años que casi tiene el canal, y que no empecé con lo que tengo ahora mismo. Por eso, he marcado en azul mis artículos recomendados para principiantes o personas con un presupuesto ajustado.

No obstante, recuerda que siempre me puedes consultar tus dudas y las responderé gustosamente.

Comentar que algunos de los enlaces que pondré son de referidos. Esto quiere decir que si compras mediante ese enlace, a ti te va a costar el mismo dinero, pero a mi me van a dar un porcentaje del valor del producto. Así que si me quieres ayudar, puedes comprar usando estos enlaces.

Así que sin mas dilación, vamos al tema.

Artículos con los que grabo en mi canal de Youtube Educatutos

Audio

Blue Yeti

Es un micrófono que tengo desde hace cerca de 4 años y no tengo ningún tipo de queja sobre él. Es muy polivalente y con una calidad precio excepcional. He trabajado en diferentes empresas, y siempre hemos comprado este.

Zoom H1

Se trata de una grabadora digital que puedes utilizar como si de un micrófono se tratara. Además, si utilizas una cámara o un móvil con un sonido regulera y quieres tener un dispositivo que te valga para grabar en casa como fuera, igual esta es mejor opción que el blue yeti. Eso sí, tienes que acompañarla de un micrófono para obtener mejores resultados.

Micrófno Boya

Te soy sincero, tiene un precio muy asequible, y tal vez puedas pensar que el sonido no es muy bueno. Pero te sorprenderá. Una muy buena compra. La pega puede ser que utiliza pila de botón para alimantarse y no tiene un medidor de carga.

Rode Smartlav


Conocido en el mundo de Youtube, si pega es que deberás comprar un adaptador para utilizar en la Zoom H1. Digamos que es una alternativa un poco más cara al boya. Pero salvo que seas un experto en sonido, no encontrarás mucha diferencia con el Boya. Yo compraría este si no quieres tener un susto con la pila del Boya.

Vídeo

Lumix G80M

Una cámara con 4K que es una pasada de lo buenos resultados que da. Eso sí, hay que pagar por ella. Yo cometí el error de comprar una gopro para el canal, y me arrepiento mucho de esa compra en su día. Pero es cierto que las cámaras de acción han mejorado mucho desde entonces.

Trípode

Es un trípode que te vale hasta para ir de viaje ya que puedes quedarte con solo una de sus patas y te vale para hacer Vlogs. Es un espectáculo de trípode.

Webcam Logitech 920c

Se trata de una cámara maravillosa. Si sueles realizar vídeos sobre videojuegos la puedes combinar con el Chroma de El Gato y te dará unos resultados de lujo. Tiene una muy buena calidad y se adapta muy bien a condiciones lumínicas con poca luz muy bien.

Iluminación

En cuanto al tema de iluminación, estos focos LED los compré cuando ya tenía unos cuatro años en el canal, y como puedes ver es una inversión importante. Si estás empezando, yo te recomendaría que uses unas lámparas de papel redondas como las que venden en IKEA. Dan una luz difusa muy bonita y las puedes tener por menos de 30€ con bombillas incluidas. Eso sí, tendrás que clavar algún tornillo en la pared para sujetarlas y tenerlas relativamente cerca.

Si eso no te termina de convencer, también puedes comprar un pack de softbox que son muy económicos y también cumplen muy bien con la iluminación.

Ahora mismo, si tuviera que comprar algo compacto y que no ocupe mucho ni tenga que estar desmontando continuamente, creo que esta es una de las mejores opciones del mercado.

Edición de vídeo

Adobe

Yo utilizo desde el 2013 el combo Premiere, After Effects, Photoshop… Pero entiendo que para mucha gente eso es demasiado dinero. Yo lo que le recomiendo a la gente que no sabe editar y está empezando es que se compre el Filmora. Tiene una curva de aprendizaje muy bajo y funciona mucho mejor  y más barato que Camtasia.  Para usar Camtasia utilizaría Davinci Resolve… Pero es solo una opinión, que nadie se me enfade.

Otros

Fondo Chroma key

Pues si quieres grabar vídeos más interesantes o dedicarte al stream de juegos, esta es una opción muy muy cómoda. Mejor que esos chromas que hay que estar montando y desmontando, o plegando sobre sí mismos. Es muy práctico.

Teleprompter


Lo uso para vídeos más complejos o en los que necesito un esquema delante para no perder el hilo de lo que estoy hablando. Portátil, robusto y muy sencillo de usar.

Smartphone

Un móvil muy interesante con una buena cámara y buena batería. Lo suelo usar para lo que todo el mundo, y en ocasiones he grabado cosas para el canal pero que nunca me he animado a subir al apartado de comunidad. Prometo que para el 2020 haré más cosas para la ficha de comunidad del canal.

Tablet

Una tableta magnífica para un uso promedio. Yo la tengo para la grabación de vídeos con teleprompter en el trabajo y me va de lujo. Con la APP SimpleTeleprompter se convierte en el combo perfecto. No obstante, es cierto que puedes usar el Motorola para el teleprompter, pero el tamaño de la pantalla se agradece y mucho.