Lion: camino a casa – Crítica de la película

716

Lloré con esta película, lo admito. Pero es que es muy tierna y conmovedora.

En “Lion: camino a casa”, nos encontramos con una historia basada en hechos reales. Se centra en el personaje de Saroo (Sheru, Lion en hindi), un niño de 5 años que vive junto a sus hermanos y su madre en un pueblecito llamado Khandwa. Su familia malvive con lo poco que consiguen cada día gracias al trabajo de su hermano mayor. Por eso, Saroo decide que quiere ser más útil para su familia e insiste en ir a trabajar con su hermano. Durante el trayecto en tren hasta el trabajo de Guddu, Saroo se queda completamente rendido al sueño, y su hermano decide dejarle dormir en uno de los bancos de la estación. Pero durante la noche Saroo se despierta desorientado, busca desesperado a su hermano pero no le encuentra.

En este momento Saroo decide entrar al vagón de un tren para resguardarse, pero con la poca fortuna de quedarse dormido de nuevo. Al despertarse, se encuentra en Calcuta, a cientos de kilómetros de distancia de su casa y con la incapacidad de comunicarse con nadie, debido a que en Calcuta hablan otra lengua.

Solo y sin nadie que le ayude, está obligado a sobrevivir en las pestilentes calles de Calculta. Basura, mafias, pederastas y cartones sobre los que dormir, serán sus compañeros de aventura durante meses, hasta que entra en un orfanato. Nadie sabe quién es, de donde viene o si alguien le busca, pero surge la posibilidad de ser adoptado por una familia australiana, los Brierley.

Esta familia le brindará un hogar y una familia acogedora, podrá ser feliz como cualquier otro niño y cursar estudios universitarios. ¿Pero qué hay de su familia en la India? Esa pregunta solo podrá tener respuesta cuando ves la película.

Opinión personal

Sinceramente, esta película me ha gustado mucho. Pude verla hace dos fines de semana con mi pareja, y si bien es cierto que ella lloró desconsolada en varios episodios de la misma, yo solo lo hice al finalizar.

La película transmite muchas sensaciones. Primero la sensación de pobreza extrema en la que se encuentra la familia de Saroo. La desolación de una madre que intenta por todos los medios sacar a sus hijos adelante. El sentimiento de responsabilidad que tiene el hermano mayor a la hora de proteger a su familia. Y sobre todo, la inocencia y ganas de ayudar del pequeño Saroo. Todo eso conforma un potaje inmenso de sensaciones que, más tarde o más temprano, te hace estallar en lágrimas.

Mi personaje favorito, y supongo que el de muchos, será el de Saroo. Primero porque el niño que lo interpreta, Sunny Pawar, es de los actores que más ternura me han podido inspirar. Sus caras, sus gestos, o sus lamentos despertaron en mi muchos sentimientos paternales. Y debo admitir que en muchos pasajes de la película me descubrí con la boca abierta pegado a la pantalla.

Eso cambió radicalmente cuando Saroo niño pasa a ser Saroo adulto. Si bien Dev Patel hace un gran papel, dejé de sentirme tan atado a su personaje. Por otro lado, Nicole Kidman está extraordinaria, y entiendo perfectamente que la nominaran a un Óscar por este papel.

Del resto de personajes poco puedo decir, ya que simplemente me parecieron personajes que debían estar ahí, pero con los que tampoco conecté, ni creo que aportaran nada especial a la trama.

Conclusión

Para mi ha sido una muy grata sorpresa haber podido visionar esta película, sobre todo porque desconocía todo lo relacionado con sus nominaciones a los Óscar. Pero también debo ser realista, y contarte que la primera parte me pareció excelente, con un gran ritmo y con muchas sensaciones acumuladas. En cambio, la segunda parte cojeó precisamente de eso, pasó a ser una película bastante normalita y sin nada especialmente destacable.

Por eso, me veo obligado a bajarle la nota a esta magnífica película, por lo que le doy cuatro estrellas (8)

Ahora te toca a ti. Déjame en los comentarios qué te pareció la película, cuál fue tu personaje favorito, o qué te habría gustado ver, o qué faltó en la segunda parte para que fuera igual de buena que en la segunda.

¡Nos vemos en una siguiente reseña!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR